Trabajo social

Trabajo Social

Este servicio tiene una doble función, por una parte presta atención individual y familiar al colectivo de enfermos renales con el objetivo de promover su normalización, apoyándoles y fomentando su participación en la consecución  de su propia salud y bienestar y, por otra, proporcionar servicios enfocados a la promoción y desarrollo grupal del colectivo y de la Asociación. 

La pérdida de funcionalidad renal supone la existencia de momentos críticos en el tratamiento que provocan múltiples cambios psicológicos, sociales, familiares, económicos y laborales que repercuten significativamente en la calidad de vida del enfermo y su familia.

Este servicio va destinado a todos los socios en cada una de las etapas de la enfermedad: prediálisis, diálisis y trasplante y a los familiares directos que presenten un problema relacionado con la enfermedad renal que padece su familiar.

El objetivo fundamental de la intervención psicosocial, en lo que respecta al plano asistencial y preventivo, formar al paciente en una serie de habilidades, técnicas y estrategias de afrontamiento para conseguir que las personas con una Insuficiencia Renal Crónica, afronten la adaptación a la enfermedad de manera adecuada.

Para dar respuesta a estas necesidades las actuaciones llevadas a cabo desde este servicio comprenden:

De esta manera nos podemos anticipar al acontecimiento y  poner en marcha los mecanismos necesarios para intervenir y adelantar la oferta de información, servicios y recursos que impidan o mitiguen la aparición de la problemática social.




*  Tramitación de incapacidades laborales, pensiones y minusvalías

*  Información sobre inserción Sociolaboral.

*  Recursos Sociales: Centros de día, residencias, servicio de teleasistencia, atención domiciliaria, entre otros.

* Información sobre procedimientos administrativos.

* Información legislativa en temas relacionados con la IRC.