Trabajo social
Trabajo Social
Este servicio tiene una doble función, por una parte presta atención individual y familiar al colectivo de enfermos renales con el objetivo de promover su normalización, apoyándoles y fomentando su participación en la consecución de su propia salud y bienestar y, por otra, proporcionar servicios enfocados a la promoción y desarrollo grupal del colectivo y de la Asociación.
La pérdida de funcionalidad renal supone la existencia de momentos críticos en el tratamiento que provocan múltiples cambios psicológicos, sociales, familiares, económicos y laborales que repercuten significativamente en la calidad de vida del enfermo y su familia.
Este servicio va destinado a todos los socios en cada una de las etapas de la enfermedad: prediálisis, diálisis y trasplante y a los familiares directos que presenten un problema relacionado con la enfermedad renal que padece su familiar.
El objetivo fundamental de la intervención psicosocial, en lo que respecta al plano asistencial y preventivo, formar al paciente en una serie de habilidades, técnicas y estrategias de afrontamiento para conseguir que las personas con una Insuficiencia Renal Crónica, afronten la adaptación a la enfermedad de manera adecuada.
Para dar respuesta a estas necesidades las actuaciones llevadas a cabo desde este servicio comprenden:
Prevención y detección precoz de los problemas sociales de los pacientes con ERC y de sus familiares. Con la entrevista social, la recogida sistemática de datos y la visita domiciliaria y/o hospitalaria podemos determinar cuáles pueden ser las posibles complicaciones y dificultades con las que se va a encontrar el paciente, y que pueden desencadenar en una problemática social.
De esta manera nos podemos anticipar al acontecimiento y poner en marcha los mecanismos necesarios para intervenir y adelantar la oferta de información, servicios y recursos que impidan o mitiguen la aparición de la problemática social.
Evaluación Diagnóstica de los problemas psicosociales y supervisión de los procesos de intervención social. Valoración de las incidencias relacionadas con problemas surgidos con el transporte sanitario, listas de espera, sustituciones del personal sanitario por vacaciones, entre otras.
Intervención directa con el paciente renal crónico y sus familiares, motivándolos para la participación en la resolución de sus conflictos, así como para se integren en la asociación y/o comunidad en la que viven. Es parte importante de esta intervención directa la atención psicosocial que se realiza con los socios y sus familiares en las distintas fases de la enfermedad, para lograr un mejor afrontamiento y aceptación de su diagnóstico, su evolución y posible trasplante, rechazo y vuelta a diálisis, así como el acompañamiento en el duelo en los casos de pérdida de un familiar. Así mismo, y para poder dar una mejor respuesta a las necesidades que se le plantean tanto a los pacientes renales como a sus familiares y cuidadores, nos coordinamos con otros profesionales e instituciones y con recursos y servicios existentes en la comunidad: Servicios Sociales de Mayores, Mujer, Infancia, Drogodependencias, Educación, Vivienda, Inmigrantes, Asociaciones de afectados, Cáritas Diocesana, Cruz Roja y diferentes ONGs que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, Centros Municipales de Servicios Sociales, Centros de Salud, Centros de Especialidades, Hospitales, IASS, INSS, DGA, Ayuntamiento, … y todos aquellos servicios orientados a satisfacer las demandas que nos presentan los pacientes.
Servicio de Información y Orientación sobre prestaciones y recursos sociales, ofreciendo apoyo al paciente y su familia, colaborando en la tramitación y gestión de recursos, servicios y acompañamientos para la realización de gestiones:
* Tramitación de incapacidades laborales, pensiones y minusvalías
* Información sobre inserción Sociolaboral.
* Recursos Sociales: Centros de día, residencias, servicio de teleasistencia, atención domiciliaria, entre otros.
* Información sobre procedimientos administrativos.
* Información legislativa en temas relacionados con la IRC.
Promoción de recursos e iniciativas sociales dentro de la asociación que favorezcan el desarrollo de los asociados y sus familiares, ayuden a su crecimiento personal, incrementen su formación y su experiencia y facilite su integración en el colectivo renal y en la sociedad en general.
Investigación de la realidad social, detectando necesidades del colectivo para su posterior cobertura.
Mediación y relaciones institucionales: En ALCER Ebro, cooperamos con entidades, organizaciones e Instituciones Públicas en pro de la defensa de los intereses de las personas con IRC para promover políticas sociales favorables. Se mantienen constantes contactos con los dirigentes políticos en materia de salud a los que les exponemos nuestras necesidades y las propuestas para la resolución de estos problemas. ( Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Servicios Aragonés de Salud, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Centros Hospitalarios de Aragón, Instituto de Investigación de Aragón entre otros.)
Planificación, coordinación y elaboración de proyectos de intervención social. En el Planning anual de trabajo de ALCER Ebro tiene especial importancia el diseño de Proyectos de Acción Social encaminados a la búsqueda de financiación para el mantenimiento de los servicios que se prestan con el objetivo de cubrir las necesidades de los socios.
Docencia y Supervisión de las prácticas de alumnos/as de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza.