Psicólogo

Psicólogo 

 

La pérdida de funcionalidad renal supone la existencia de momentos críticos en el tratamiento que provocan múltiples cambios psicológicos, sociales, familiares, económicos y laborales que repercuten significativamente en la calidad de vida del enfermo y su familia. Este servicio va destinado a todos los socios en (prediálisis, diálisis y trasplantados) y familiares directos, que presenten un problema relacionado con la enfermedad renal que padece su familiar.

 

Los objetivos del servicio psicológico en lo que respecta al plano asistencial y preventivo consisten en instruir al paciente en una serie de habilidades, técnicas y estrategias psicológicas para conseguir que las personas con una Insuficiencia Renal Crónica, afronten los problemas de adaptación a la enfermedad de manera adecuada. La tarea que se desarrolla es fomentar la exploración y el mejor conocimiento de las cogniciones, actitudes, sentimientos y emociones; ayudando al paciente a tener una percepción más flexible desarrollando su capacidad de afrontamiento.

Las estrategias y métodos que se utilizan en el servicio de psicología son las siguientes:

-       Métodos efectivos de afrontamiento a situaciones con una fuerte carga emocional, como pueden ser el diagnóstico, tratamiento o trasplante, que provocan sentimientos negativos y  estrés emocional, y suelen preceder a la aparición de perfiles depresivos, niveles elevados de ansiedad, dificultad en la toma de decisiones, problemas sociales y laborales, etc.

-       Recursos para superar con efectividad las sensaciones adversas que puede provocar la acumulación de toxinas debida al mal funcionamiento del riñón. Y que entre otras son: irritabilidad, nerviosismo, cambios de humor, pérdida de memoria, confusión, pérdida de sueño y energía.


- Técnicas que ayuden en el disfrute de las relaciones sociales, familiares y de pareja. Resaltando en este último punto la importancia de la vivencia y expresión de una sexualidad sana, sin tabúes, miedos o  tensiones; donde tiene mucha importancia la autoestima, el autoconcepto y el optimismo vital de cada uno.