Nutricionista

Nutricionista 

           El Servicio de Dietética y Nutrición de ALCER EBRO fue creado en el año 2004 con la intención  de prestar asesoramiento alimentario a los pacientes con ERC en todas las  fases de enfermedad. Desde su creación el Servicio ha tenido amplia aceptación por parte de los pacientes y profesionales sanitarios con los cuales se guarda unq continua coordinación . Tal ha sido la acogida que en la actualidad además de a los pacientes  nos derivan casos de donación en vivo , tratando en la consulta tanto al receptor como al Donante.

 Los pasos que se siguen son los siguientes:

  En la primera cita realizamos una recogida de datos generales, encuestas dietéticas, toma de medidas antropométricas (peso, talla, pliegues cutáneos, y circunferencias corporales), impedancia bioeléctrica (porcentaje de masa grasa, masa magra y agua extracelular e intracelular) y datos bioquímicos relevantes para cada fase. 

        Además les entregamos las recomendaciones generales de la fase de la ERC en la que se encuentran para que se vayan habituando a la nueva forma de alimentarse. A través de este material introducimos al paciente en las pautas alimentarias que tendrá seguir en el transcurso de su enfermedad, advirtiéndole que estas recomendaciones le tienen que servir como material de apoyo a la dieta individualizada que se le va a pautar.

Con los datos medidos se elabora una dieta individualizada adaptada a las características médicas, físicas, psicológicas y sociales de cada paciente.

A continuación se le vuelve a citar al paciente a los 5–7 días y le explicamos la dieta pautada.

      Posteriormente se les cita cada 3–4 semanas, según cada caso, para realizarles un seguimiento, en el que se vuelve a tomar las medidas antropométricas y datos bioquímicos para contrastarlos con los datos anteriores. También se les pregunta por su adaptación a la dieta y los problemas que les hayan surgido para llevarla a cabo. Según los cambios observados se modifica la dieta adaptándola a las nuevas características del paciente. 


    En cada una de estas consultas se realiza EDUCACIÓN NUTRICIONAL, insistiendo al paciente en la importancia de la dieta en su enfermedad, así como en la necesidad de realizar ejercicio adaptado a sus posibilidades.


      La mayoría de ellos ha experimentado una mejoría en su analítica, tanto en los que están en diálisis como los que están trasplantados, estos últimos también han conseguido bajar o mantener su peso. Todo esto les produce una mejoría en su estado de salud, lo que les ayuda a poder llevar una mejor calidad de vida.